Como evitar que te suban el IBI (impuesto de bienes inmuebles)

Visto que las arcas públicas, por motivos que no debatiré en este post, necesitan ingresar más dinero, una de las formas que se les ha ocurrido a muchos gobernantes es aprovechar que pronto habrá una revisión catastral de los inmuebles, ya sabéis, pisos, casas, fincas…..

El importe del impuesto de bienes inmuebles (IBI) depende del valor catastral de la casa, piso ,finca o lo que sea el bien inmueble. Suele ser un % del mismo.

Algunos ayuntamientos se están dedicando a mandar técnicos a hacer fotos de fachadas que tengan desperfectos, alegando que pueden ser peligrosos para los viandantes, por posible caída de objetos; por ejemplo, si un ladrillo se ve agrietado, pues dicen que se podría caer….

Aunque la única obligación que tienes es subsanar los desperfectos que te indiquen en la notificación, rápidamente, en un misterioso “ataque de generosidad” te ofrecerán poder reparar la fachada entera con exención de cobrarte más tasas, esto es, por el mismo precio en tasas de hacer las reparaciones que te exigen, puedes hacer una reparación integral de la fachada, es decir, dejarla como nueva.

También encontrarás la sorpresa de que los constructores que conocen esta treta te ofrecen poder financiar la obra incluso a 20 años.

¿Por qué hace esto el ayuntamiento?

Pues porque si reparas la fachada y la dejas como nueva, le sacan foto, y te triplican el valor catastral, de modo que pasas a pagar el triple de impuestos.

Por tanto, por muy tentador que parezca reparar la fachada sin pagar tasas extra, hay que tener en cuenta que supondrá una fuerte subida del IBI (Impuesto de bienes inmuebles), y además, si se acepta pagar a 20 años, se acabará pagando más del doble del coste de la reparación.

Si se quiere esquivar la subida de IBI (impuesto de bienes inmuebles) lo adecuado es reparar solamente lo que exija reparar la notificación recibida. Y recordar pedir exención de impuestos por ello, puesto que el ayuntamiento te está obligando, no es una obra que haces porque quieres. Y siempre, pedir varios presupuestos a varias empresas de reparación de fachadas.

Los comentarios están cerrados.